“And Action!” Serie Documental: Bolivia

“And Action!” se basa en cuatro documentales grabados en Bolivia, en variadas localidades del departamento de La Paz.  Se enmarcan en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trata sobre cómo los jóvenes bolivianos viven y abordan desafíos como el cambio climático, la igualdad de género, el acceso a la educación y salud.
El proyecto está desarrollado por la productora y escuela creativa Lommefilm de Dinamarca y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca (DANIDA), por Dar Danske Filminstitut,  la Escuela de Cine de La Paz (ECA) y la productora SomosHuemul de Chile.

“And Action!” comienza la serie de documental que posteriormente continuó en Palestina con “Outside My Window”, también desarrollada por la productora y escuela creativa LommeFilm, con el apoyo de DANIDA.
Puedes revisar los tres capítulos en el siguiente link.

"Sandro Y las Piedras"

Objetivo ONU Nº13: "ACCIÓN POR EL CLIMA"

Sinopsis:

Sandro nos relata como enfrenta la sequía que aqueja su comunidad en Palca; la falta de lluvias, el cambio climático y sus creencias nos muestra su historia de adaptación.
Combinando conocimientos ancestrales y nuevas tendencias de cultivo, él y su familia ven en el campo familiar una nueva manera de enfrentar el cambio climático.

"Camila Y el Teatro"

Objetivo ONU Nº 3: "SALUD Y BIENESTAR"

Sinopsis:

Camila, una joven estudiante de la ciudad de Huanuni nos muestra a través del teatro el rol de la mujer como cambio en la sociedad, la educación sexual y la organización con sus pares en torno a la cultura.
Camila y sus pares hacen frente a la falta de comunicación y poca educación que reciben en temas relacionados con la sexualidad adolescente

"Rosmery y la Radio"

Objetivo ONU Nº5: "IGUALDAD DE GÉNERO"

Sinopsis:

Rosmery, una joven aymará, trabaja en un puesto en una feria local, estudia comunicaciones en La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y participa en una radio comunal.
Nos relata como enfrenta la sociedad como mujer de pollera, su voluntariado en la radio y cómo ayuda a las mujeres a reflexionar sobre discriminación, violencia e igualdad de género.

"Raúl y las Palabras"

Objetivo ONU Nª 4 “EDUCACIÓN DE CALIDAD”

Sinopsis:

Raúl, un niño de 7 años vive en la comunidad de Pircuta, Tiahuanaco, aprende en su escuela el español y el aymará. Además de las materias tradicionales, aprende de cosecha, cultivo y del cuidado de los animales. En su casa ayuda a su familia en las labores del campo.
Sueña con ser piloto, conocer el mar y recorrer todos los océanos.

CRÉDITOS

Dirección y Co-Dirección de Fotografía:
Felipe Roa Pilar

Co-Dirección de Fotografía y Color Grading:
Jorge Roa Pilar

Productores

Iván Molina
Karina Herrera

Agradecimientos:
Sandro, Camila, Rosmery, Raúl y familias.
Alenka Gómez, Miguel Ángel Albino Mamani, Saida Roque, Griselda Mamani, Radio Atipiri, Ximena Cuno, Cumindad de Pircuta, Escuela de Pircuta. Escuela de Cine de la Paz (ECA).